¿Seitán casero?

6:44

Seitán casero. ¿Sabéis lo qué es el Seitán? El seitán se conoce como la carne vegetal, está compuesto por proteína y en las dietas vegetarianas es uno de los alimentos que se consumen en sustitución de la carne animal, por su aporte de proteínas y porque ofrece una textura similar.

 La proteína que compone el seitán es el gluten de la harina de trigo (no apto para celiacos). La forma de obtenerlo es sencilla pero entretenida. Se elabora una masa con harina, agua y sal, como si fuéramos a hacer pan, después se deja reposar para que se desarrolle el gluten y finalmente se lava la masa con agua, así se irá perdiendo el almidón y otras sustancias solubles en agua y nos quedaremos con una masa elástica insoluble que es el gluten. 

¡Pero gracias a Dios sabe qué se puede comprar solo el gluten! Yo conseguí medio kilo de gluten en el alcampo por 2€ aproximadamente y me da para hacer seitán dos veces ya que en la receta solo necesito 250g. ¿Queréis saber cómo se hace? ¡Sencillo!

Necesitaréis:

250g de gluten de trigo
1 c/c de ajo en polvo 
1 c/c de cebolla en polvo 
1/2 c/c de pimentón picante 
1/2 c/c de pimienta negra 
1 c/s de mejorana
 1 c/c de jengibre en polvo 
1 c/c de sal 
240 g de caldo vegetal 
40 ml de salsa de soja.

No he usado ni la cebolla, ni la mejorana. Pero he usado comino y Ras del Hanout (especia del Magreb). Y solo os digo una cosa: echád de todo, cuánto queráis, al gusto, ¡no os cortéis! La intención es darle el mayor sabor posible. 



Lo primero que haremos es juntar el gluten en un bol con todas las especias, mezclarlo bien y al final, hacer un hoyo en el centro donde irá el líquido.

Para nuestra mezcla acuosa necesitaremos una pastilla de caldo con 240-250ml de agua o si ya tenéis un preparado, directamente los mismos ml de caldo. Añadimos los 40ml de soja y vertemos justo donde hemos hecho el hoyo en el gluten esta mezcla.

Con una espátula removemos bien y al final amasamos con nuestras manos. Cuando se forme una masa elástica pero dura, estará listo. Podéis darle la forma que queráis directamente (cómo forma de albóndiga) o echar la pieza entera.



Porque para finalizar, necesitaremos una olla con agua hirviendo, caldo y salsa de soja al gusto. Repito, yo por mi en grandes cantidades. Cuando esté hirviendo introducimos la masa de Seitán y dejamos que se cueca. Si son bolitas, tardará 45min. Si es una pieza grande, una hora y pico.



Al pasar el tiempo retiramos del agua y ¡listo! Para su conservación podemos congelarlo o guardarlo en la nevera con un poco del agua en el que hemos hervido para que no se deshidrate.

He decidido que mi seitán iba a ser fileteado y perfecto para esta semana que me espera, auqnue también he hecho un par de bolitas.



¿No sabéis lo mejor del Seitán? Que podéis preparar cualquier plato que lleve carne utilizándolo. Yo tengo unas ganas de empanarlo... ¡No sé por qué!


¿Os ha gustado? ¿Os atrevéis? ¡Venga! ¡Qué si! No se tarda nada en hacelo, solo en cocerlo, y es súper sencillo.

Y venga, sí. Odiadme, he estado desaparecida, pero sabéis de sobra por instagram que estoy viva y con los días muy complicados... ¡Pero ya estoy de vuelta! Para empezar bien el curso académico, hombre. Que aquellos que hayáis empezado, espero que lo hayáis hecho con buen pie.


¡Gracias!

xXx

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe