¿Deberíamos dejar de comprar a las grandes marcas?

9:27

Se acerca el verano y con él las rebajas ¿cuál será tu presupuesto para este año? ¿Cien? ¿Doscientos? ¿Más?

Actualmente las grandes empresas crean más de veinticinco colecciones solo en una temporada, como puede ser primavera-verano u otoño-invierno. Eso más colecciones absurdas que no son más que copias con ligeros cambios de la colección anterior, pero nos lo venden como nuevo.



Lo que provoca esta masificación a la hora de producir ropa es un mayor consumismo en la ropa, lo que algunos denominan el fast-clothe. Ropa de calidad aceptable en cantidades incalculables. Nos bombardean por todos lados con las nuevas tendencias que cambian cada semana, por correo, revistas, instagram, influencers... Y no hacemos más que gastar, llenar el armario de ropa que seguramente nos pongamos una vez y una vez hecho esto, la donamos u vendemos por internet (en el mejor de los casos) ¿Nunca os habéis planteado cómo afecta esto a nuestro día a día?



Actualmente la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, especialmente en países como china y Pakistán. Además, empresas a nivel internacional como Inditex, especialmente Zara, al quedarse sin ideas para innovar en sus colecciones y así aumentar el consumismo, aumentan el plagio exponiéndose así a denuncias que, a pesar de ello, salen ganando. Ya que el consumo solo va a aumentando. 
Por ello, propongo el consumismo de 2ª mano. Muchos se asustan a la hora de hablar de 2ª mano pero es un movimiento que esta resurgiendo en las grandes ciudades. Hace poco tuve la oportunidad de viaja a Amsterdam donde encontré una tienda de segunda mano o Vintage cada dos calles. Y eso era una maravilla. 



Ante todo hay que diferenciar estos dos conceptos. La ropa Vintage y la ropa de segunda mano son lo mismo, ropa ya utilizada, pero cada una de estas pertenece a un tiempo distinto. Nos referimos a ropa Vintage como la ropa del pasado que sacamos a flote en la época actual y la "modernizamos". La ropa de segunda mano en general puede ser ropa de cualquier época o estilo ya utilizada. 

Actualmente en España hay muchas opciones de ropa de segunda mano. La más famosa y utilizada es la pagina web CHICFY donde usuarias comparten ropa de temporada o que ya no utilizan más. En esta plataforma se puede realizar una compra-venta de todo tipo de productos, desde vestidos hasta pendientes. Cualquier artículo relacionado con la moda y que no vayas a utilizar, se puede vender a través de esta web a un precio mucho más barato.



Otra aplicación muy conocida pero menos usada en estos casos es Wallapop. Una página de compra-venta de todo tipo de artículos que ya no necesites en casa. Entre ellos se puede encontrar ropa a precios bajos de temporada, usada o puesta una vez.

Además en podemos encontrar las tiendas Humana. Humana es una empresa donde puedes adquirir moda secondhand original y de calidad, que difícilmente encontrarás en las tiendas convencionales. Es la Moda Sostenible y Solidaria.



Ofrecen una selección de moda de segunda mano para todos los públicos con una gran relación calidad-precio. Las miles de prendas ofertadas son de estilos diversos y se pueden adquirir a precios muy asequibles. Consiguen dar una segunda vida a las prendas y promover su reutilización. Se pueden encontrar desde piezas de los años 60 y 70, hasta abrigos, artículos de piel, zapatos y bolsos. También es posible adquirir complementos y ropa de hogar como cortinas o manteles.

Además, ofrecen información sobre la labor llevada a cabo por Humana y sus nuestros proyectos de cooperación. También puedes donar la ropa o el calzado que ya no usas en cualquiera de sus tiendas.
Comprando en sus tiendas también colaboras con los programas de cooperación al desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur.




En cuanto a las tiendas Vintage están surgiendo muchas en las ciudades más grandes. Por suerte en Madrid poseemos el barrio de las tiendas Vintage, es decir, Malasaña. En Malasaña podemos encontrar todo tipo de tiendas, tiendas al por mayor, tiendas de ropa al peso e incluso hay tiendas que con su propia maquina de coser reinventan las prendas. Las hay especializadas en vaqueros, vestidos, años 60-50-90.

A continuación os propongo una lista de mis tiendas Vintage favoritas en Madrid. Espero que os sirvan de mucho y sobretodo que os animéis a darles una oportunidad. Pinchad en el nombre de cada una para visitar su pagina web o localización:

Mi favorita de todas, un gran descubrimiento. Prendas de todos los estilos, vestidos, blusas japonesas, bolsos, ropa deportiva... todo lo que podáis imaginar lo tienen ahí. Precios asequibles, gente encantadora y novedades muy actualizadas. Mi mayor pecado todos los meses tras cobrar.



Podéis encontrar sus tiendas en:
C/ Plaza de Herradores, 8 (metro Opera) 
C/ Hernán Cortés, 14, Madrid (metro Chueca)
Y también podéis seguir todas sus novedades y maravillas en su instagram @aramayo_vintage


Maravillosa tienda con ropa vintage. Te dicen la década y el origen de la prenda y te la arreglan sin coste adicional. Precios asequibles y ropa de muy buena calidad.



Calle Sta. Bárbara, 9


Ropa Vintage al Kilo, especialmente ropa de chico. Pero los Shorts Levi's y las Botas Vaqueras son lo mejor. Especializados en ropa americana.



Calle del Espíritu Santo, 1


Gran Selección de productos Vintage de todos los estilos, ropa Vintage Unisex con una gran ventaja sobre el resto de tiendas... ¡Posee Tienda online! No te pierdas sus novedades y actualizaciones en instagram



Calle Madera 40


Os recomiendo totalmente seguir su instagram, donde su dependienta no solo nos inspira con nuevas prendas, sino que nos conciencia sobre la importancia del movimiento de segunda mano, además de ofrecernos distintos estilos con los que podemos vestir



Calle RODRIGUEZ SAN PEDRO 2, SAN BERNARDO
Instagram: @friperiemadrid


Os haría una lista interminable pero aquí lo dejo, cada día estoy teniendo la oportunidad de descubrir nuevas tiendas y comercios que apoyan este maravilloso movimiento. Seguramente no te haya convencido, tampoco es mi propósito. Lo que pretendo con esta entrada es concienciar y que el mundo entienda la importancia del consumismo hoy en día.




Además ¿qué prefieres? ¿Vestir la última tendencia como todos los demás? ¿O prefieres tener una prenda única e irremplazable que no encontrarás más? Piénsalo


¡Feliz semana a todos!


Gracias

xXx






You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe