Colección poesía moderna (Primera parte)

6:20

¡Holita Cachorritos! Esta semana me he retrasado un poco con la publicación pero porque ¡no os imagináis que semana! He estado fuera de casa, punto más importante. No de vacaciones en la playa, pero para mi era necesario desconectar. Rodeada de gatos y bichos peludos. Bueno, el caso, que una de mis mejores amigas se fue de viaje y yo me dediqué a cuidarle la casa. Porque sí, las casas se cuidan si hay miembros de la familia peludos que no pueden ir de viaje. 

Y durante mi estancia estuve buscando trabajo, a ver si sonaba la flauta, ¿y a qué no sabéis qué? ¡Lo encontré! Hice una entrevista con Inditex y esa misma tarde me llamaron. Así que a partir de hoy, qué es mi primer día, podréis encontrarme en Zara Home. Gacias sin duda a Klaudia, que me ha apoyado y ayudado en todo y a David García y Patricia Matesanz porque me han insistido mucho en que buscara este puesto.

El caso, Puppies, la entrada de hoy es un poco más personal. Tranquilos, no os voy a contar mis secretos más oscuros porque os aseguro que no quiero ni saberlos yo. Y si os interesan, sabéis que tenéis el otro blog para leer mis dramas. He pensado que, como adicta a la poesía que soy, podría compartir con vosotros cuáles son mis libros favoritos. He visto que mucha gente se está aficionando a la poesía moderna, que viene a ser un conjunto de estrofas que a veces ni riman, ni tienen la misma estructura, ni nada, pero oye, suena bien. Si nos viera Béquer...



Aviso que para gustos, los colores, en mi caso confío en la variedad y más de uno de los libros que he encontrado no tienen nada que ver con el resto. He pensado dividir esta entrada en dos partes ya que son muchos y entre descripción y poemas, no quiero aburriros.¡Empezamos!

Nº1. Irene X

GRECIA:

Seguramente a Irene X la conozca mucha gente. Irene X empezó escribiendo un libro precioso llamado Grecia. Y Grecia, es esa persona que está nuestra vida y sin saber cómo, siempre, lejos, en la memoria o incluso muerto, vuelve a nosotros. Grecia sin duda es uno de mis favoritos, a parte de que es uno de los libos más gordos, y lo aprecio desde el punto de vista de precio-calidad. La edición de los libros de Irene x no dejan de sorprendernos. Al final de este libro encontramos muchas frases escondidas, cómo está que dice "Este libro se imprimió cuando Grecia ya no se encontraba entre las manos".



Los poemas en este libro suelen ser bastante largos, cosa que me encanta, pero os voy a dejar uno cortito que la primera vez que lo leí, sólo me llegó una persona a la cabeza. Y sonreí.

Renacimiento 73

Lo contrario a disecar pájaros.

_____________________________________________________________________

DEC.
12
Carta a los que dicen qué todo está hecho: os falta amor.

Hay algo que no hizo Neruda, que no vivió Borges, que no cambió de opinión a Salinas ni endulzó a Gloria Fuertes.

Algo que no vio venir Béquer, que no asesinó a Pizarnik, que no le bastí a Ángel González.

Algo que no encontró instrucciones Cortázar. Algo, que hubiese salvado a Benedetti.

Y fue pillarte sin aviso aquel día, llamar a tu puerta a tiros; romperte el pantalón y violarte hasta que te ardiesen los dientes.

EL SEXO DE LA RISA:

En verdad, esque fue el primer libro de Irene X que compré. Desde entonces me cautivó. Porque Irene X es natural, no tiene pelos en la lengua y se siente orgullosa de quién es. Ama todas sus cicatrices y a aquellos que pasaron por su cuerpo. Simplemente sentí una empatía y un amor hacia sus letras que decidí inpirarme en sus versos. Y volver a quererme. " Este libro es libre viviendo en la montaña a la sombra de un roble".



Si nos pusieramos a contar todas las personas que habitan el mundo, nos parecerían pocas e iguales. Nos creeríamos egoístas por robarle tanta tontería con la intensidad del universo. Por eso prefiero sentir que mientras todos duermen en la cama de otro; yo, cuando te miro, estoy otra vez en casa.

7.000.000.000

Por eso considero mas importante pedirte a gritos que te quedes a dormir, para luego mantenerte despierto toda la noche. Porque si nos pusiéramos a contar todas las personas que habitan en el mundo, al final nos aburriría tanta mediocridad... Y acabaríamos por contarnos los besos que nos debemos. No quedaría tiempo para contar nada mas.

Si nos pusieramos a contar todas las personas que habitan en el mundo, pasaríamos mucho tiempo sin dormir. El mismo que perderíamos pensando en todas las que te cruzas al día o te has cruzado en la vida. Por eso prefiero dedicar mi tiempo a hacer el amor contigo. Para celebrar de esta manera que nunca sabremos a ciencia cierta tal numero de personas.
Pero que, pese a eso, de entre todas ellas, tu te has quedado conmigo.

NO ME LLORES:

No me llores fue el segundo libro que compré, y el último que publicó Irene X. Voy a ser sincera. Este libro me costó darle una oportunidad. Me decepcionó bastante. Pero traté de entender a la autora. Aunque los versos están compuestas de repeticiones contantes, sin sentido, auqnue estoy segura de que para ella tienen mucho significado. El problema es que el resto no lo entendemos. A pesar de ello, hay muchos textos increíbles y que valen muchísimo la pena. El libro es bastante finito y mezcla bastantes historias. 



"Y llegó la poesía para sonreír, jugar, a aquello que la poesía había llorado". Os dejo mi texto favorito, que para mí tiene fecha, nombre y apellido. Estoy segura de que Todxs vosotros tenéis un/a imbécil en vuestra vida.

El imbécil

Guapo. Lo hice porque era guapo. Lo mirases por donde lo mirases. Hasta cuando jugabas al veo-veo y no lo miraba.  Escondido, cometía la  injusticia de seguir siendo guapo. 

El pidió una canción de esas que esperas que le guste a la chica. La chica era yo, y yo, que no esperaba nada, tampoco que un guapo escuchase Radiohead, me giré y le vi aún más guapo.

Así que podría haberlo hecho por muchas cosas, pero seré honesta, no en un futuro, sino ahora, lo hice porque era guapo. Me sonrío varias veces, a la séptima me hizo una mueca de "ya he pillado que eres feliz".

Después me dio un cigarro de esos que esperas que le gusten a la chica. La chica seguía siendo yo, y yo, que no esperaba nada, tampoco que un guapo tan guapo fumase hierba, esta vez sonreír de verdad y claro, le vi aún más guapo.

Me dio un beso y otro y otro y otro, también su teléfono y por supuesto me llamo semidiosa. Y yo, que no soy la mitad de nada, tuve que explicarle que no me sacase de quicio o lugar. Que tan sólo era una chica complicada que no exageraba nada cuando decía que era complicada.

Me habló de casualidades, de magnetismo, de cuerpos celestes, de constelaciones. Y yo uní todos mis lunares y en ningún momento apareció su silueta. Así que únicamente, lo hicimos porque era guapo. Porque yo estaba borracha y también me sentía un poco sola. Esta mezcla en gastronomía sólo la ponen en los mejores restaurantes.

No diré su nombre porque no lo recordé hasta pasadas semanas, cuando le volví a ver, igual de guapo y de aburrido. El no dejo de llamarme preciosa, ratona, artista, musa y esas horteradas que te llaman los guapos muy guapos que se piensan que tú no te crees tan guapa sólo por estar hecha de cristalitos.

El no dejo de hablar de la magia, del azar, de universo, de Unicornios en vinagre. 

De la química. De nuestra química. 

Y yo, que siempre he sido de letras, en este caso de dos: No.

Levante la mano y paré un taxi.

Libre. 

Lo hice porque, además de guapo, también resultó ser imbécil.


Nº2: Ójala Joder

Ójala Joder, de Escandar Algeet es esa clase de libros que sale de lo normal. Todos estamos acostumbrados a la poesía sobre el amor, los recuerdos. Escandar de devuleve  atu infancia, te recuerda la situación del país, que todo es una mierda, que todo caduca, que hay que levantarse. Es la incomodidad ante la miseria, el momento de corregir la proclama: No vamos a cambiar el mundo. Lo estamos haciendo ya.



 
Y sin duda, mi texto favorito:

PUTAS E HIJOS DE PUTA

Van a seguir tirando piedras infundados en su disfraz de desprecio,
van a ir los de siempre a por las de siempre
y ellas seguirán con su terapia de besos
comiendoles la polla a los que dictan las leyes por un, digamoslo cruelmente, módico precio.
 

Mal que las pese, porque hay quien no tiene otra.
 

Van a seguir con su terapia de ciudades limpias
disimulando las grietas y las alcantarillas,
esta sociedad incivilizada, estupìda hasta la inmundicia, donde el cristal de la hipocresía
se clava entre las piernas de todas esas mujeres de polvo a 20.
 

Rabia de vómito ante el dictamen aplastante de la supuesta buena gente.
asco de viandantes callados y adormecidos,
adictos al linchamiento de quien no tiene con qué defenderse
ni mucho menos a qué agarrarse.

¿Quién se tira a todas esas mujeres? decidme quién y que salgan a la palestra
porque habría que juzgarles no por sus actos sino por sus cobardías,
hartos de tanto silencio cómplice, de tanta mierda de portada de diario,
de tanto bulto escondido entre los pantalones de una bragueta que no duda en bajarse
justo antes de callarse la boca.

¿Dónde están sus cojones? decidme dónde, porque alza la voz
quien jamás ha pagado, porque vergüenza me da que sea yo
y no otros los que hablen claro,
asco de tanta mirada para otro lado, de tanta idilio de somnolencia,
vosotros que jugáis a los orgasmos como profesionales
porque no decís ahora en donde descargáis vuestras miserias,
quienes os escuchan de noche,
quienes aguantan vuestra insoportable necesidad de existencia,
por qué no salís a luchar esta guerra y sí permitís
que ellas traguen y traguen y traguen,
por qué, decidme, por qué no se os cae de una vez la cara de vergüenza
y la sombra de pánico en el azulejo
no rompe al fin el espejo del que tanto teméis.
 

Ellas seguirán ahí, abiertas de penas
tratando la soledad de la gente, acariciandole el lomo a las hienas,
paliando su innato temor a la muerte, su desconsolado llanto de olvido,
su almacén de mentiras a cuestas.
 

Visto lo visto escribo, con mi grito en la mirada de todos esos cobardes,
que vosotros, hijos de puta
jamás seréis dignos
de la honrada profesión de vuestras madres. 


Nº3: Mi chica Revolucionaria

Minilibro de Diego Ojeda. "Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas". Cada libro de poesía es para un momento especial. Para mi este libro significaron las alas que necesitaba para despegar después de una ruptura. 



Diego Ojeda describe a las mujeres como fuertes, capaces de romperte los esquemas, seguras, definidas y sin miedos. Valientes, y dispuestas a hacer lo que sea por nuestra felicidad, independientes pero con ganas de amar.
 
Yo tuve un antes

Pilotos,
médicos,
cantantes,
arquitectos,
cocineros, 
electricistas,
boxeadores,
poetas,
funcionarios,
cirujanos,
taxistsas,
actores,
futbolistas,
diputados,
(...)

Todos hemos llorado por alguna mujer.

Fuimos lo que fuimos
porque nos empeñamos en serlo.
Triste costumbre de acostumbrarnos
a meternos en la cama con disfraz
pensando que después de follar
todo iba a ser diferente.
Como si la vida cambiase tras un orgasmo.

Nº4: Serendipia

Este libro, de David Sandness, es todo arte. A simple vista parece un libro sencillo, pero lo que contiene dento es pura magia. David Sadness es fotógrafo y poeta. Es un libro visual, para leer y soñar. Cada página está compuesta de una foto y un texto que se compaginan perfectamente. 




Para cualquier día, hora y estado de ánimo. No he terminado el libro, simplemente me gusta llevarlo en el bolso y transportarme de vez en cuando por si tengo un mal día. De verdad, es una maravilla.

Acabamos acabados:

Confié 
en ti.

Lo di todo
por ti.

Y, cuando ya estaba perdido
junto a ti,

acabaste conmigo
y a la vez
sin mi.

Y por hoy es suficiente por que si no esto se va a hacer muy extenso... Pero aún quedan, y de los mejores. Gracias por leer y ya sabéis, si os ha gustado, no dudéis en compartir.

Qué paséis una buena semana

¡Y deseadme suerte!

xXx



You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe