¿Por qué y cómo me volví vegetariana?

10:35

¡Hola a todos! ¿Cómo va esta segunda maravillosa semana de Mayo? Un poco lluviosa por la capital... Creo que las plegarias de todos aquellos que estamos estudiando han sido escuchadas. Posiblemente publique menos ultimamente, menos de lo habitual. Por eso, por los exámenes. Pero es la recta final y medio mes encerrada en casa no me va a hacer daño. Ni a ninguno de vosotros, creerme. Todo esfuerzo se verá recompensado y espero que mi recompensa sea un verano lleno de aventuras ¿Ya tenéis planes? Yo muchos... a ver cuáles se hacen realidad.

En el post de hoy quería hacer una de esas entradas más personales que malacostumbro a hacer. Más que nada porque no estoy segura de a cuántos de vosotros os interesa. Pero bueno, allá voy.

De lo que quería hablaros es cómo y porqué me hice vegetariana. Mucha gente de mi alrededor me lo pregunta y creo que es uno de los temas en los que más indago cuando conozco gente. No por mí, sino porque peguntan. Qué no me parece mal, de hecho yo encantada. De hecho, aquellos que me conocen saben de sobra que soy bastante tolerante y no pretendo convertir a nadie. No soy una... ¿Cómo lo llaman? ¿Veganazi? Me encanta (Nótese el sarcasmo)



¿Por qué decidí ser vegetariana? Me lo llevo planteando desde hace años, desde los once más o menos. Pero claro, ¿cómo le dices a tu madre que no quieres comer carne? ¡Y más en mi casa! Donde mi país de origen se hace todo con carne. Carne y guarniciones. Sería un poco... Complicado. Pero por suerte, hace casi dos años, mi estilo de vida cambió. Le doy las gracias a la Universidad, en verdad. Dado que tenía turnos de 16h casi todos los días, combinados con clases y prácticas, me vi obligada a comer fuera en muchas ocasiones. Claro, para ello tenía que prepararme menús diarios para llevar. Y como mi madre no tenía mucho tiempo para ello, y obviamente yo era suficientemente mayor para organizarme, empecé a suprimir poco a poco la carne. En verdad, intenté que fuera poco a poco pero... De una manera u otra, acabé excluyendo la carne de manera radical.

Os diría lo de siempre, pobres animales, sufren... Y es verdad, es exactamente lo que opino. Pero va más allá. Desde el ser humano ha convivido con los animales. Siempre. pero tenía una especie de feed-back. Es decir, le proporcionaba al animal unos cuidados, incluso un cariño y un trato personal para al final beneficiarse de él. Actualmente es una industria. Los animales han dejado de ser seres vivos a ser un producto. Se mejoran geneticamente, se inflan a hormonas, se crían a base de inseminación y se separan de sus madres de manera radical. Así, unos pequeños matices, sabéis a dónde quiero llegar. Por eso no voy a indagar más. Creo que todos somos conscientes de como funcionan las industrias lácteas y cárnicas, además de las peleterías. Es decisión de cada uno favorecerlo o no formar parte de ello. Está claro que unos pocos no cambian el mundo, pero quién sabe.



Lo triste es que claro, no tenía mucha idea. Había estudiado nutrición, lo cual me abrió mucho los ojos en referencia al aporte de nutrientes a través de la comida. Había mil maneras de sustituir la carne con diferentes combinaciones. Por ejemplo, el tópico de las proteínas. En verdad, es curioso, porque pocos saben cual es el valor proteico de la carne y te atacan con ese argumento. La proteína es la proteína, lo que cambia es el origen.


Los vegetales, prácticamente todos, tienen un mínimo porcentaje proteico. Pero combinándolos con legumbres eres capaz de conseguir un aporte óptimo de este nutriente. Me lo explicó muy bien mi profesora de nutrición, a la cual admiro profundamente por todos sus conocimientos. Lo mejor es mezclar legumbres con arroz o pasta integral. Creas una combinación con un aporte de proteínas muy elevado, parecido al de origen animal. Pero tanta proteína... Es que es demasiado tópico. Lo que si me gustaría añadir es en que se diferencian las proteínas vegetales de las animales:

Son menos acidificantes de nuestra sangre, ya que contienen más minerales 
Contienen menos purinas (provocan ácido úrico alto) y se eliminan mejor.En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne.
La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad ya que fermentan.
Contienen menos grasas y son insaturadas 
No contienen colesterol
Tienen fibra
Sobrecargan menos el hígado y los riñones
Fáciles de digerir

Desde que soy vegetariana he descubierto demasiados alimentos hasta entonces desconocidos y que sin duda aportan demasiada variedad. Por ejemplo, antes no comía aguacate ¡¿Por qué no comía aguacate?! Creo que es uno de los mejores alimentos del mundo. Desgraciadamente no se puede comer a diario, de hecho se recomienda una vez a la semana por su alto contenido en omega 3. 



Mis platos favoritos hasta ahora son La ensalada de arroz con lentejas y aguacate, cous-cous con verduras y los tallarines con pimientos y salsa de soja. Podría estar comiendo estos platos día a día. Eso si, yo personalmente, odio el Tofu. No me gusta y no lo veo útil. Hay que saber prepararlo, sí, y hay que verlo como "un bloque de proteínas". Pero personalmente, no lo tomo. Por que no, no me gusta. Tampoco estoy a favor de crear sustitutos cárnicos en base a vegetales. Personalmente, creo que significa que echas de menos la carne y buscas sabores y texturas parecidas. Hace poco compré un chorizo vegano y sí, me encantó la sensación de volver a saborearlo. El sabor era exactamente el mismo. Pero no lo volvería a comprar, no lo necesito.



Muchos me preguntan si soy vegana. No, no soy vegana. Es verdad que no tomo lácteos, ni leche, ni yogures. Alguna vez si eso queso, pero tiene que ser curado. O en pizza, porque como cuando eres vegetariano solo piensan en que puedes comer tres quesos...Y el huevo prácticamente lo he suprimido de mi dieta. Tampoco por que haya dicho "¡Venga! voy a ser vegana". Es porque no se me antoja, rara vez. Y obviamente no soy vegana porque no me paro a mirar los ingredientes de lo que cómo a ver si lleva huevo o derivados. Quizás algún día consiga serlo, pero vuelvo al argumento de vivir con papá y mamá. Es complicado.



¿Por qué no tomo lácteos? Lo primero porque considero que es antinatural que a estas alturas sigamos consumiendo leche y lo segundo, porque todos, todos, sabéis como se consigue la leche y la manera en que se trata a esta industria. Y si no lo sabéis, os animo a verlo. No voy a indagar en el tema porque cómo os he dicho, no quiero convertir a nadie.

Simplemente quería compartir con vosotros que desde que soy vegetariana siento que soy una persona repleta de energía, considero que jamás he estado más en forma y ¡no paro de comer! Lo que más me sorprende es lo adicta que me he vuelto a la fruta. De hecho si por mi fuera, solo comería fruta. Todo el día, Batidos y más batidos o de forma fresca. Y todos los alimentos que he descubierto, como os dije en unos post anteriores, la quinoa es mi nueva favorita.



Lo que si hay que tener en cuenta es que si vas a ser vegetariano... Hay que cocina, te tiene que gustar y tienes que experimentar. Como consejo os puedo decir que lo mejor es mirar vídeos en YouTube. Hace poco descubrí a una chica que hace unas recetas... Os dejo el enlace: HealthyGroceryGirl

Poco más, espero que os haya resultado útil y si tenéis pensado algún día dar el paso o aunque sea variar vuestra alimentación, os animo y seguiré colgando recetas en este blog.

Agradecer sin duda que mis amigos hayan aceptado mi estilo de vida y me apoyen incondicionalmente, además de hacerme sentir segura y sobretodo por respetarlo. En especial a mi madre, que a pesar de ser chocante para ella, ahí está. La doctora acabó cediendo y declarando que incluso estoy mucho más sana de lo habitual, en base a las evidencias. Y sobretodo a mi amiga Amalia, la cual aunque no lo sepa, desde que la conocí ha sido todo una inspiración.

Gracias a todos mis amigos, sobretodo por su apoyo y estar orgullosos de mí

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir leyéndome



¡Qué tengáis todos una buena semana!

xXx



You Might Also Like

3 comentarios

  1. Te cuidado porque como sabes la moda también llega a la alimentación, y con ello la demanda de materia prima y productos vegetarianos, es decir: más competitividad, ahorro de costes, lucha de precios, traducido a terminos medioambientales y sociales: más zonas de foresta convertidos en mono cultivos, peores condiciones para los trabajadores, usos de pesticidas o fertilizantes químicos para acabar con los riesgos de plantaciones enormes. Pasó con la soja: de repente era sana, y ahora hay zonas de paises en vías de desarrollo deforestadas por la soja, como en Brasil se taló amazonas para los pastos de las vacas que sobrecomemos. Con la palma pasa lo mismo, y casi todo lleva aceite de palma. Al final, desde un punto de vista ecológico es mejor comerse una vaca de Burgos que un alimento vegetariano INDUSTRIAL, al menos se perjudican menos animales. Yo creo que más que el tipo de dieta es la procedencia de la misma. Yo intento consumir productos de época de comerciantes locales, o mejor dicho, me gustaría hacerlo más porque los precios hacen que sea muy difícil. Aunque la carne siga en mi dieta, ha bajado muchísimo y noto la diferencia. Con los lácteos no noto ninguna diferencia a cuando tomaba más, al final, es experimentar y lo que el cuerpo te pida, pero desde un punto de vista ecologista que al final es para lo que has escrito la entrada, reitero, creo que primero va la procedencia y luego el alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón Victor. De hecho soy consciente de ello. Aunque en ningún caso he hablado de ecología, solo de mi opinión personal en la industria alimentaria, es decir, como se trata a los animales y que por ello no estoy a favor, y de que considero que es bueno seguir una dieta con mayor aporte vegetal. Que en mi caso es prácticamente toda. No intento convencer a nadie.

      Pero es una opinión, al igual que la tuya y es bien recibida :)

      Eliminar

Subscribe